Liderazgo en el deporte: 6 características fundamentales

Las habilidades para liderar son importantes en cualquier ámbito de la vida. En el deporte son fundamentales para el buen funcionamiento de un equipo y para sacar el mejor rendimiento a nivel individual o grupal. Las características de un líder suelen estar definidas en claves mentales. Un líder, aun sin ser consciente de ello, emplea la psicología,  pero también la psicología puede ayudar a crear un líder. 

Seguro que a todos nos viene a la cabeza la imagen de un buen líder o una buena líder. También nos resultará fácil traer a la imaginación ejemplos de deportistas o personalidades considerados líderes en algún ámbito. Es el tipo de gente que “mueve masas”, que crean una dinámica propicia para conseguir objetivos, que transmite un mensaje ya sea verbal o no verbal y que hace que un grupo esté unido.

La figura de un líder suele destacar. Lo normal es que surja de manera natural, pero en ocasiones es una figura impuesta desde fuera, como puede ser un capitán al que se ha designado por antigüedad, un entrenador estrella elegido por la directiva… En estos caso es importante que el líder “impuesto” tenga las cualidades para ser percibido como tal, de lo contrario, sólo será una figura  testimonial.

Vamos a repasar algunas de las características fundamentales de un líder:

  • Ser un especialista en su deporte: un deportista que está técnica y tácticamente mejor preparado que los demás, tiene muchas más posibilidades de ser visto como un líder. Son casos como Leo Messi, que echando en falta otras capacidades para ser un buen líder, es considerado como tal en su equipo por ser  el futbolista con mayor talento y ser capaz de hacer cosas que los demás no pueden.

Resultado de imagen de leo messi falta

 

  • Ser carismático: Esta cualidad es una de las mas destacadas en un líder. Es una cualidad tremendamente subjetiva pero muy poderosa. Podría tratarse de alguien a quien los demás escuchan con atención, alguien espontáneo que expresa sus ideas con decisión y carácter, alguien a quien nos gustaría parecernos…  Suele mostrarse en la forma de hablar, de actuar, en la defensa de unos ideales… Aquí podemos encontrar ejemplos tan diferentes como Marc Márquez, Mourinho o Neymar.

Imagen relacionada

 

  • La capacidad de comunicación: Saber dirigir, dar instrucciones claras, defender al grupo, transmitir calma, saber elegir un mensaje motivador… son habilidades comunicativas que tienen la mayoría de lideres. Es algo fundamental para todo deportista pero sobre todo si eres capitán o entrenador. Un ejemplo de esta capacidad podría considerarse Zinedine Zidane.

Resultado de imagen de zinedine zidane

 

  • Poder: En este caso, necesitas gozar de una posición para ejercerlo. Puedes habértelo ganado o simplemente que se te haya asignado. Si eres el entrenador tienes el poder de repartir recompensas al trabajo duro en forma de titularidad y minutos. Es una capacidad que quiere de un buen uso para que los demás te consideren un líder y no simplemente “el que manda”.  Por ejemplo, si los jugadores perciben que los minutos no se ganan por el trabajo duro sino por otras variables, el entrenador perderá esa capacidad de liderar mediante el 11 inicial.

Resultado de imagen de luis enrique seleccion

 

  •  Ser un modelo a seguir: La conducta de los deportistas es lo que nos da mas información sobre cómo son. Ser disciplinado en el trabajo, respetuoso con rivales y compañeros… son conductas que sirven de modelo a los demás deportistas. Rafa Nadal es deportista al que se pone de ejemplo no sólo en el mundo del tenis, sino en el deporte en general, en los negocios… Entrena, compite y representa su deporte como un gran líder además de transmitir una imagen ejemplar en las demás parcelas.

Resultado de imagen de rafa nadal australian open 2019

 

  • La apariencia física y el lenguaje corporal: Es uno de los factores que pueden influir, pero también es cierto que no sirve de nada si no se acompaña de otras habilidades con mas peso. Por ejemplo, Pablo Laso reúne muchas características de un gran líder, a lo que le acompaña una apariencia física y un lenguaje no verbal que suma a la hora de dirigir.

Imagen relacionada

Hasta aquí hemos hecho un repaso de algunas características que la psicología ha observado que suelen poseer los buenos lideres. Algunas de estas habilidades tienen gran parte de subjetividad y suelen adquirirse de forma innata, como el talento puro. Otras como la capacidad comunicativa o las destrezas son fácilmente entrenables. Independientemente de que se mas fácil o mas difícil, todas las características de un líder se pueden trabajar y perfeccionar para conseguir mejorar nuestra capacidad de liderazgo.

Click Here to Leave a Comment Below

Leave a Comment: