En la mente de DANI VALLE, piloto de World SSP 300

En psicod.com iniciamos una serie de entrevistas en las que nos vamos a intentar meter en la mente de los pilotos de competición para comprender como piensan, como actúan y como se preparan estos deportistas. El mundo del motociclismo es uno de los más exigentes mentalmente ya que pilotar una moto demanda mucha concentración, confianza y  determinación. Cómo en todos los deportes de motor, no solo dependes de tus habilidades como deportista, sino de una máquina con la que tienes que fundirte: moto y piloto como una sola unidad. Además de un equipo dentro y fuera de las carreras que te aporte todo lo necesario para que tu solo te preocupes de hacer lo que mejor sabes: pilotar.

En esta ocasión vamos a hablar con un joven madrileño de tan sólo 17 años que está luchando por conseguir sus sueños, Dani Valle. Desde que empecé a trabajar con este piloto me impresionó la pasión que le pone a todo lo que hace, desde su preparación física o sus entrenamientos en moto, hasta su manera de competir.

Esta temporada participará en la nueva categoría de Supersport 300 dentro del Mundial de Superbikes, y lo hará a lomos de una Yamaha R3, una moto con la que está trabajando duro esta pretemporada para llegar lo mejor posible a la primera cita en Motorland Aragón. Hablamos con Dani a tan solo unos días de esta importante cita para que nos cuente algo más sobre su preparación para este nuevo reto.

Javi Bonilla: Vas a empezar una temporada en la que todo es nuevo para ti: equipo, moto, categoría, rivales, circuitos… ¿Cómo afrontas esta situación?

Dani Valle: Afronto esta situación como un nuevo reto ya que este año debo disfrutarlo lo máximo posible y dar mi 100% siempre con una sonrisa cada vez que me suba a la moto. Aún así tenemos buen material gracias a Yamaha y mi equipo por lo que creo que creo que lucharemos por estar en lo más alto.

 

JB: ¿Cómo puede funcionar el binomio Dani Valle – Yamaha R3?

DV: Será un binomio fuerte debido a que mi manera de pilotar es de sentir y usar mucho el tren delantero y la Yamaha es perfecta en esto. A parte creo que estamos trabajando muy bien y dejando la moto muy a punto para la primera carrera.

 

JB: En el mundo de las carreras se suele escuchar la frase “tu principal rival es tu compañero de equipo” ¿Tu qué opinas de esta frase?

DV: En algún aspecto lleva algo de razón porque es el que lleva tu mismo material pero creo que esta temporada debemos trabajar mi compañero de equipo y yo juntos para mejorar y aprender lo más posible ya que somos nuevos en este campeonato. Ya hemos hecho esto en los test y parece que funciona bien de momento.

 

JB: ¿Cuáles son, según tu, los factores mentales más importantes para poder competir en moto?

DV: Concentración y creer en tí mismo, autoconfianza. Creo que con esto puedes empezar a progresar ya que si no crees en ti nada puedes hacer, tú debes ser el primero que crea en tí y la concentración es fundamental para poder competir a niveles altos.

 

JB: Llevas tiempo trabajando el aspecto psicológico ¿qué es lo que te ha aportado este tipo de entrenamiento?

DV: Sobre todo a confiar en mi. He pasado unos malos años en los cuales me echaban la culpa y esto cada vez me hundía mas, pero trabajando la autoconfianza he podido seguir mejorando y poder alcanzar unos de mis sueños (competir a nivel mundial). También he mejorado en la concentración planteándome objetivos, esto es fundamental para mí hoy en día.

 

JB: Actualmente estas compaginando tus estudios y tu preparación para el mundial, algo difícil pero que por el momento estas consiguiendo… ¿Cómo vas a llevar este tema cuando empiecen los viajes por Europa?

DV: Este año estoy cursando 2º de Bachillerato por lo que ya es bastante difícil ir al día pero aun así cada hueco libre que tengo lo utilizo para estudiar. Cuando empiecen las carreras en Europa estudiaré en el Avión porque en los circuitos se pasa todo muy rápido y casi no hay tiempo, más estando en el Mundial.

 

JB: En España el Mundial de Superbikes  tiene su público, aun así, no tiene tanto tirón como el Mundial de Motogp… ¿Qué le dirías a los aficionados para que acudan a ver la próxima edición en Aragón?

DV: Cada vez es más la gente que ve Superbikes pero es cierto que tiene más tirón MotoGP. Este año creo que será más la gente que se “enganchará” a las carreras dada la llegada de la categoría 300, una categoría que promete incluso mejores batallas que MOTO3 por su pequeña cilindrada y la igualdad de motos.

Como podéis ver, Dani Valle lo tiene claro: Trabajar, aprender, disfrutar al máximo y creer en ti mismo. Yo personalmente tengo claro que este piloto puede alcanzar grandes cosas siempre y cuando la suerte le respete en este difícil mundo. Con su forma de trabajar y un entorno compuesto por grandes profesionales que creen en el, seguro que esta temporada Dani se lo pasa en grande pilotando… y tenedlo claro, si Dani Valle disfruta encima de la moto… ¡los aficionados disfrutaremos viéndole correr!

Fco. Javier Bonilla

Psicólogo deportivo

Imagen destacada: DIPhotosport

 

Click Here to Leave a Comment Below

Leave a Comment: