JUGAR EN CASA ¿VENTAJA O DESVENTAJA?

La ventaja de competir en casa es un importante factor dentro del deporte. Tanto en los deportes colectivos cómo individuales, los deportistas esperan mejores resultados en el partido o la carrera local. Muchas veces, estas expectativas se cumplen, pero en otras ocasiones podemos ver cómo jugar o competir en casa es un arma de doble filo llevando a peores actuaciones de las esperadas. A continuación vamos a analizar este fenómeno para ver si realmente existe una ventaja a la hora de jugar en casa y como aprovecharla.

Damos por hecho que competir o jugar en casa es una ventaja, de hecho, hay numerosos estudios que confirman, sobre todo en fútbol, la obtención de mejores resultados cuando se compite cómo local. Pero seguro que si nos paramos a pensar, se nos ocurren varios ejemplos de deportistas que suelen cometer más errores y rendir peor cuando juegan en casa. Basta poner cómo ejemplo el inicio de temporada del Real Madrid, que acumula sus peores números en el Santiago Bernabeu, precisamente dónde se presupone que los tres puntos deberían caer siempre de su lado.

Pero a la hora de analizar el factor cancha, no debemos limitarnos únicamente a la localización del evento, es decir, nuestro estadio, el circuito de velocidad de tu país, unas olimpiadas con sede en tu ciudad… Dentro de esté factor se incluyen otro muchos, como por ejemplo, el público presente, los largos viajes, la familiaridad con el lugar de competición, tu estado anímico…

Una de las variable que más influyen a la hora de competir en casa es el público. Y con publico no sólo me refiero a los espectadores presentes, sino también a los familiares y amigos que se acercan a apoyar a los deportistas el día de la competición. El factor de ser observado mientras realizas una acción está ampliamente estudiado en psicología y está demostrado que la presencia de público puede tanto mejorar tu rendimiento cómo empeorarlo. Si estás realizando algo que dominas perfectamente, la presencia de público, de conocidos y amigos… hará que estés aún mas centrado en tu actividad, llegando a rendir incluso mejor de lo normal. Si realizas una acción que aún no dominas, es probable que tener presencia de público haga que te puedas distraer y ejecutar con menos precisión las acciones.

Imagen relacionada

Foto: abc.es

Lógicamente si hablamos de deporte profesional, se supone que todos los deportistas son expertos en su actividad, pero si estás atravesando un momento de falta de confianza, dentro de ti dejas de sentirte experto, dejas de sentirte competente, por lo que puedes actuar cómo si fueras mucho mas inexperto. Aquí es donde pueden cometerse los llamados “errores de junior” que cometen algunos profesionales.

Otra manera en la que puede influir la presencia de público y conocidos, es dependiendo de la manera en que interpretes su presencia. Si tu familia va a verte competir y lo interpretas cómo un apoyo incondicional, ganes o pierdas, entonces es más probable que tu rendimiento sea el esperado e incluso mejor. Si por el contrario interpretas la presencia de público cómo una ocasión en la que ser evaluado y juzgado por ellos, entonces te sentirás amenazado y tenso perdiendo precisión en tu deporte.

Es por esto que cuando un deportista es pitado por su propia afición se ve afectado mucho más que cuando es pitado por la afición contraria. En vez de sentirse apoyado te sientes juzgado. Cuando a un deportista le ocurre algo así no puede negar que se ve afectado, pero deber aislarse y evitar que la situación interfiera en su rendimiento mientras dura la competición.

Jugar o competir en casa tiene numerosos factores beneficiosos si los sabemos interpretar a nuestro favor, como hemos visto en el caso del público. Otro de los factores positivos la familiaridad con el entorno ya que al no tener que adaptarte a un nuevo escenario, estás siendo sometido a menos carga mental, estas en un lugar conocido donde normalmente te sientes cómo. Por esto es también imprescindible que en tu casa, en tu estadio, en tu circuito, utilices las mismas rutinas y ejercicios de concentración que utilizas en cada competición, aprovechando lo positivo de la situación para salir aún mas focalizado y motivado que tus rivales.

Resultado de imagen de rueda de prensa gerard pique seleccion

Foto: elconfidencial.com

A la hora de competir como local, siempre hay variables positivas y negativas. La clave es saber sacar provecho de las positivas, dejar que esos factores te aporten ese algo más y saber distanciarse y evitar aquellas variables que pueden hacernos perder nuestra concentración.

Si un deportista o un equipo esta rindiendo peor cómo local, hay que analizar que factores pueden estar afectando, que pensamientos, que clima y que interpretación de la situación hacen los deportistas. No se puede dejar que el factor chancha se vuelva en nuestra contra, debemos aprovecharlo cómo una palanca que nos ayude a conseguir los mejores resultados y a sentirnos de la mejor manera a la hora de  competir.

Javier Bonilla. Psicólogo Deportivo

Imagen destacada: elespanol.es

Click Here to Leave a Comment Below

Leave a Comment: