LA PSICOLOGÍA DEPORTIVA EN EL MOTOCICLISMO

La psicología deportiva aplicada al motociclismo se  trata de un trabajo de entrenamiento mental, diseñado para cada piloto según sus necesidades. El trabajo consiste en educar y entrenar al piloto en el control de sus habilidades psicológicas como pueden ser la concentración, la motivación, la autoconfianza, la gestión emocional, el control de la ansiedad y el estrés, el control de pensamientos limitantes… Además se puede trabajar globalmente la fortaleza mental, un factor determinante a la hora de enfrentarse a retos y dificultades. Algo que mucha gente desconoce es que la fortaleza mental se puede entrenar, no es algo que se tiene o no se tiene, sino que como la técnica o el físico hay que trabajarlo día a día.

 

Que pilotos recurren al trabajo psicológico:

Son muchos más pilotos de los que pensamos lo que trabajan con un psicólogo deportivo. En ocasiones lo hacen público y en otras no lo cuentan, pero lo mejor es llevarlo con naturalidad, como un factor más a entrenar.Muchos pilotos cuando lo prueban se sorprenden ya que las sesiones suelen ser dinámicas y divertidas. Sobre todo con los más jóvenes!Cada vez se recurre a este tipo de trabajo con mucha más frecuencia, cómo un factor más a entrenar. Igual que entrenas el físico, la técnica de pilotaje, cuidas la alimentación…también entrenas para estar fuerte mentalmente y preparado para entrenar siempre al máximo y competir sin dejar que factores externos o internos puedan descentrarte.Por supuesto también se recurre par superar una dificultad como una pérdida de confianza, situaciones que le generan ansiedad, aprender a manejar la presión…Es importante con los mas pequeños el trabajo con los padres del piloto para que sepan como apoyar y transmitir confianza en los momentos difíciles.

Lo que aporta al piloto de motociclismo el trabajo con un psicólogo deportivo:

Siempre es un facto que  suma y depende del piloto puede ser lo que le falte para dar ese pasito más y estar delante. En otras ocasiones el piloto va a ir igual de rápido pero va a disfrutar más encima de la moto y va a ser más regular al saber gestionar sus emociones, sus pensamientos, sus preocupaciones, la presión…Aparte del rendimiento deportivo con los jóvenes se trabajan valores como la capacidad de sacrificio, la responsabilidad, la humildad, el trabajo en equipo, las habilidades comunicativas…

En ocasiones un problema de índole más mental puede afectar incluso al estado físico:

Cuerpo y mente van de la mano. Lo físico te afecta mentalmente y lo mental te repercute en el físico también. Cuando un piloto esta estresado o nervioso va más rígido sobre la moto, fatigándose antes y con dificultades para que su pilotaje fluya de forma natural. Y a la inversa cuando hay alguna dificultad física como lesiones el desgaste mental es mayor ya que sientes la presión por recuperarte lo antes posible por volver a correr. En ocasiones un problema más mental puede estar enmascarado como algo físico, en forma de excesiva fatiga, problemas de sueño…

Cuando un piloto ganador no tiene una moto ganadora:

Cuando crees que puedes ganar y no te salen las cosas es fácil perder la motivación. Competir al más alto nivel exige un gran esfuerzo físico y mental, muchas horas de dedicación y sacrificios, por tanto cuando las cosas no salen y no tienes recompensa a todo ese esfuerzo puedes caer en la trampa de la desmotivación sin darte cuenta.

La influencia de la competición en tu vida:

La decisión de dedicarse a este deporte afectará a todos los ámbitos de la vida. La dedicación que se necesita es muy alta y esto va a ocasionar que el día a día sea diferente de los demás que no realizan un deporte de élite.  Además no solo la vida del piloto se ve afectada, realmente suele afectar a todo su familia y a su entorno más inmediato.  Viajes, apoyo económico… muchas familias de pilotos giran en torno a ese deporte, viajando a los circuitos y entrenando los fines de semana con  la moto. Por todo esto es muy importante que este desarrollo personal sea lo más constructivo posible, aprendiendo a esforzarse por lo que quieren, a valorar cada momento que pueden dedicarse a lo que más les gusta.

 Las relaciones familiares suelen estar completamente condicionadas por la dedicación al motociclismo. Es una ambiente bonito y una buena forma de compartir tiempo en familia siempre y cuando a todos los miembros de la familia les guste el mundo de la moto. Pero también es fundamental buscar el equilibrio en cuanto a la dedicación al motociclismo y otras posibles fuentes de satisfacción y bienestar.

 La influencia de las redes sociales y los medios de comunicación:

Los pilotos suelen tener mucha repercusión en las redes sociales. Esto tiene sus cosas positivas ya que puede ayudar a conseguir patrocinadores y darte a conocer. La forma de enfocar las redes sociales es importante según el tipo de imagen que quieres ofrecer. También puede tener su parte negativa, ya que hay que saber lidiar con todo tipo de opiniones, muy extremas en ocasiones, pasando de una alabanza indiscriminada a críticas nada constructivas. Ambos polos no traen nada bueno y hay que saber tomar las cosas con cierta perspectiva y no perder la objetivad. También tenemos los medios de comunicación como radio, prensa, televisión… ya que te van a requerir en reportajes, entrevistas y debes formarte en habilidades de comunicación para poder transmitir lo que deseas cómodamente sin demasiados nervios. Al final se trata de manejar y disfrutar una parte más del deporte, que es la de comunicar y contar lo que haces.

Fco Javier Bonilla. Psicólogo Deportivo

 

 

 

 

 

Imagen destacada: formulapassion.it

Click Here to Leave a Comment Below

Leave a Comment: