Las claves mentales para los pilotos de MotoGP

Sólo faltan unas pocas horas para que se apague el semáforo de la primera carrera de la temporada en el desierto de Qatar. Mucho se ha hablado durante el invierto de los nuevos fichajes, las nuevas motos, los neumáticos Michelin, la aerodinámica… Pero vamos a centrarnos en lo que en esta sección nos interesa, el factor mental de cada piloto.

Vamos a intentar desgranar piloto por piloto, los factores psicológicos clave que pueden jugar un papel importantísimo en el desarrollo de la temporada 2017. Sin duda, esta temporada de cambios, será una de las más exigentes mentalmente para nuestros  protagonistas y cómo piensen, como sientan y cómo reaccionen los aspirantes al título será determinante a  la hora de llevarse el trofeo a casa el próximo 12 de Noviembre en Valencia…

Centrémonos primero en el piloto más rápido en pretemporada, Maverick Viñales: Fue sin duda la gran revelación de las dos últimas temporadas, pero no es lo mismo ser un rookie que un piloto que ya ha ganado una carrera y que se encuentra en un equipo que quiere aspirar a todo. Valentino Rossi decía recientemente que hay que esperar a cómo reacciona Viñales bajo presión, y tiene toda la razón. Es seguramente la temporada con más presión de todas ya que se espera mucho de él. De hecho, el mismo con su brillante pretemporada ha hecho que todos pongan el foco en el dorsal 25, que muchos le señalen con el principal candidato al título junto a Márquez.  De momento parece que lo está gestionando bien y es el propio piloto quien pronostica una lucha entre el mismo y Márquez.  Esto es puede ser más fácil hacerlo en pretemporada cuando no se reparten puestos en parrilla ni puntos…. Pero hay que ver cómo gestiona Maverick las situaciones difíciles cuando se le presenten. Tiene pinta de estar bien preparado, eso seguro.

Seguimos con el segundo piloto que más interés ha despertado, en esta ocasión por su fichaje a Ducati, Jorge Lorenzo:

Por primera vez en muchos años, no es de los más señalados a la hora de ganar el mundial, es más, la mayoría cree que será capaz de ganar carreras, pero no será capaz de tener la regularidad necesaria para estar en la lucha final. La situación de Jorge es la que más incertidumbre despierta, y es eso, la incertidumbre lo que más puede alterar tus emociones a la hora de enfrentarte a un reto tan grande. Sin duda Jorge tendrá que saber lidiar con fines de semana difíciles en  los que su Ducati no se adapte demasiado bien, pero también es seguro que en los circuitos más propicios irá a por la victoria con más necesidad y hambre que ninguno. Si Jorge es capaz de gestionar bien su propio proceso de adaptación a la Ducati, sin desesperar cuando lleguen circuitos difíciles, no creo que vaya a estar muy lejos de la lucha a final de temporada. Lorenzo es uno de los pilotos que mas trabaja mentalmente y seguro que está teniendo estos aspectos en cuenta, la clave es no olvidarse una vez metido en batalla.

Llegamos al turno de vigente campeón de mundo, Marc Márquez:

Da la sensación de que Marc está teniendo una pretemporada placida y tranquila, trabajando mientras el grueso de los titulares se los llevan otros. Comparado con la pretemporada 2016 seguro que Márquez  está encantado de esta situación: Es el campeón en título, puede trabajar tranquilo y lejos de polémicas. En mi opinión Marc se enfrenta esta temporada a una situación inusual para él. Las últimas temporadas ha sido el joven que ha intentado destronar (y lo ha conseguido) a los consagrados de Motogp. Este año ya le han colocado a su propio joven que quiere desbancarle y ese es Maverick Viñales. Es cierto que la temporada pasada Marc hizo alarde de un gran autocontro sabiendo gestionar las carreras en las que no podía ganar pero… ¿tendrá el mismo autocontrol cuando el que puede quedar por delante de él es un hambriento joven del que dicen puede quitarle el título? Si tiene la cabeza fría como la mayor parte de la temporada pasada, seguro que sí.

Márquez a rueda de Maverick durante los test de pretemporada/ marca.com

No podemos dejar de comentar las claves mentales del mas experimentado de todos, Valentino Rossi:

Es una pretemporada al estilo de Valentino Rossi, sin destacar demasiado en sus tiempos, pero luego siempre está ahí y siempre es  quien pone el titulo difícil. Se le ve más sereno y tranquilo que nunca. Parece  aceptar bien la llegada de un nuevo joven gallito al gallinero, el que es gallina vieja ya ha vivido estas situaciones antes. Rossi sabe que tiene que dar un pasito más para estar con Marc y Viñales, pero también sabe que los domingos acaba dando esos pasitos ya que es un piloto que trabaja al máximo pensando en la carrera. No habla de su posible décimo título, simplemente de ser competitivo, no tiene presión ninguna y allí donde va sigue siendo el ídolo. Tiene experiencia y disfruta sus victorias como si fuera un rookie, es la mentalidad  ideal para enfrentarse a un campeonato. Si tiene la regularidad que le faltó el año pasado estará en la lucha por el título.

Valentino Rossi / todocircuito.com

Por último vamos a hacer un repaso general a los protagonistas que nos faltan, empezando por Dovizioso quién pude aprovechar la inyección extra de motivación que es tener al otro lado del box a un 5 veces campeón del mundo como Jorge Lorenzo. Va a querer ser la primera Ducati y con su experiencia sobre la moto puede serlo en más ocasiones de lo que pensamos. Dani Pedrosa es otro que suele hacer poco ruido, pero siempre está ahí y junto a Rossi el más experimentado de la parrilla. Se le ha visto más agresivo en el cuerpo a cuerpo en las últimas temporadas por lo que sabemos que ahora es más valiente y determinado. Iannone es otro que puede estár regularmente dando disgustos a los pilotos Ducati, Honda y Yamaha… pero para ello debe controlar la impulsividad que le ha llevado al suelo en varias carreras el año pasado.

Como vemos, la temporada se presenta apasionante y va a ser interesante ver cómo evolucionan los acontecimientos y como gestiona su mente cada piloto para sacar lo mejor de sí mismo. Muchas veces, la mejor centralita es tu propio cerebro.

F. Javier Bonilla Psicólogo Deportivo

Puedes seguirme en Twitter: @Bonilla_Psicod 

Imagen destacada: marca.com

Click Here to Leave a Comment Below

Leave a Comment: