Pilotar la moto y manejar la incertidumbre

Lo que llevamos de temporada 2017 en MotoGP nos está dejando sorpresas y desmontando cualquier pronóstico que hayamos podido hacer antes del comienzo del campeonato. Los nuevos fichajes, rookies, nuevas motos y sobre todo los neumáticos Michelin, están haciendo que el campeonato sea el más impredecible de los últimos años.

La incertidumbre es sin duda uno de los factores que más ansiedad provoca en las personas. No saber que esperar, no poder predecir que va a pasar… No digamos si la incertidumbre te la da el elemento que debe mantenerte pegado al asfalto, el neumático. Estamos viendo un campeonato en el que un piloto puede ganar dos grandes premios consecutivos y al siguiente sufrir incluso para estar entre los 10 primeros. ¿Cómo gestionar así un asalto al título? ¿Cómo hacer cábalas? ¿Cómo planificar una estrategia para ganar a final de año?

Resultado de imagen de marc marquez assen 2017

foto: motorpasionmoto.es

Valentino Rossi ha declarado después de vencer en Assen que su estrategia es intentar ganar en los circuitos que sean favorables y minimizar los daños en los que no lo sean. Pero… ¿Cómo saber cuando un circuito te va a ser favorable con esta situación en la que nada parece cumplir las expectativas? Y peor aún ¿Cómo saber cuando un circuito te va a ser desfavorable para poder mentalizarte a minimizar los daños? Parece imposible. La clave va a ser cómo gestionen este factor de incertidumbre los pilotos, quién sepa aceptar esta realidad incierta que tiene el campeonato 2017 para amoldarse a él sin desesperarse en el intento.

Hemos visto a Viñales haciendo aspavientos y con evidentes signos de enfado cuando era incapaz de ir rápido con su Yamaha. También podemos escuchar a Márquez menos optimista que de costumbre… Esta situación está afectando a los a priori candidatos al título.

Resultado de imagen de viñales enfadado

foto: elperiodico.es

Dovicioso, al que nadie daba cómo favorito, es quien va líder en este momento y siempre que es preguntado sobre el campeonato parece quitarle importancia al hecho de estar arriba, se quita presión y además es consciente de que la situación puede cambiar mucho de una carrera a otra. Cuando a uno le han puesto la etiqueta de rival a batir, como puede ser a Viñales por sus extraordinarios resultados de pretemporada, o a Márquez,  por su condición de campeón en título, las expectativas generadas pueden jugar una mala pasada en forma de presión autoimpuesta. Sin embargo, en el caso de Dovicioso pasa todo lo contrario. Nadie le apuntaba cómo favorito al título, por lo tanto, cualquier resultado que se aproxime a luchar por la corona está superando expectativas, con la inyección de moral y motivación que esto genera. Además ha sabido aprovechar  que su compañero Jorge Lorenzo haya acaparado la mayoría de atención durante la pretemporada e inicio de campeonato para descargarse de presión y poder pilotar con la tranquilidad de un teórico número 2 del equipo, pero con la motivación y ganas de un número 1.

Será interesante que actitud tomen con respecto al campeonato y los neumáticos los pilotos ahora que se acerca el ecuador de la temporada. Tirando de refranero español: a río revuelto, ganancia de pescadores.

Javier Bonilla. Psicólogo Deportivo

Imagen destacada: motociclismo.es

Click Here to Leave a Comment Below

Leave a Comment: