Las importancia de las RELACIONES PERSONALES en el deporte

Los seres humanos tenemos la necesidad de relacionarnos para sentirnos bien, de hecho, pasamos la mayor parte de nuestra vida en compañía de otras personas. En el contexto del deporte y la competición, las relaciones interpersonales tienen una importancia crítica, tanto entre compañeros, como entre deportistas y sus entrenadores. La relación que forman estos juega un papel importante al proporcionar ayuda en momentos difíciles (por ejemplo, durante una lesión), en periodos de crisis emocional (por ejemplo, tras una descalificación de un torneo importante) o en momentos de transición, como la retirada deportiva.
Los entrenadores y los deportistas deben formar relaciones en las que se busque el apoyo mutuo, además de la instrucción y guía hacia el atleta. El respeto, la confianza, el apoyo, la cooperación, la comunicación y el entendimiento se han mostrado componentes necesarios para el éxito en la competición y la satisfacción con las relaciones en el deporte. Por el contrario, la falta de respeto, el conflicto de objetivos, la falta de apoyo, el mal entendimiento o sentirse despegado se han mostrado como variables que afectan negativamente al bienestar tanto de entrenadores como de los deportistas.
Quizá, la relación más relevante en el ámbito del deporte es la formada por el entrenador y su deportista. La evidencia nos dice que es necesaria una buena relación entre un deportista y su entrenador para alcanzar en máximo rendimiento, además del bienestar de ambos. En definitiva, tenemos que dejar atrás el estereotipo de relación entrenador-atleta impersonal y autoritaria.

del bosque 1

Los equipos en los que reine el buen ambiente y la comunicación tendrán mas posibilidades de alcanzar sus objetivos

 

En una relación deportiva, las conductas, los pensamientos y los sentimientos de los miembros que la forman están interrelacionados. Una relación cercana, en la que todos busquen los mismos objetivos y colaboren en su consecución es la ideal para conseguir los éxitos deportivos. Sentirse cuidado y valorado dentro de un equipo, percibir que tus compañeros y tu entrenador confían en ti te dará la autoconfianza que necesitas para disfrutar de cada entrenamiento y competir con garantías. Cuando un equipo se comunica para poner en común sus objetivos y solucionar posibles conflictos está consiguiendo el ambiente necesario para cooperar todos juntos y conseguir la aportación de cada miembro a la victoria final.
Cuando los miembros de un equipo se comunican, tanto entre compañeros, como entre deportistas y entrenador, se consigue un grupo más cohesionado y comprometido con el esfuerzo colectivo. Es muy fácil observar cómo en ocasiones, por no hablar las cosas, por no comunicarse adecuadamente, una relación entre compañeros, o entre un deportista y su entrenador se echa a perder con la consiguiente pérdida de compromiso mutuo.

guardiola

Es importante evitar que la falta de comunicación se vuelva irreversible

 

Es importante prevenir que el orgullo, la vergüenza o el ego nos impidan mantener una sana comunicación. Unas relaciones personales positivas nos proveen de confianza y apoyo. Además las situaciones estresantes quedarán más amortiguadas si hay un buen ambiente y comunicación.
Todo esto, no solo hará que disfrutemos más en el deporte, sino que además contribuirá de forma definitiva a conseguir los objetivos deseados.

Silvano-Galbusera-Valentino-Rossi

La comunicación entre todos los miembros que forman un equipo es fundamental en cualquier deporte

 

Click Here to Leave a Comment Below

Leave a Comment: