PSICOLOGIA DEPORTIVA EN EL MOTOCROSS

Cuando pilotas una moto de MX de competición tienes que tomar decisiones en fracciones de segundo en condiciones físicas muy extremas, por tanto, los factores psicológicos son determinantes. Veamos algunas de las variables que pueden influir en la correcta preparación psicológica de un piloto de motocross.  

Dentro de las carreras, el piloto tiene que lidiar con multitud de factores mentales que influyen en como piensa, como siente y como actua sobre la moto. 

Pensemos en los máximos representantes actuales de nuestro país como Jorge Prado. Logró convertirse la temporada pasada en campeón del mundo, pero para ello ha tenido que traspasar todos los límites imaginables y sacrificarse durante años. Además en toda carrera deportiva dentro del mundo del MX hay que superar multitud de caídas y lesiones.  

El calendario también supone estrés. Temporadas plagadas de carreras suponen una carga psicológica que acarrea la élite de los deportes de motor, mas cuando estás disputando el título. 

LAS VARIABLES PSICOLOGICAS QUE IMPORTAN EN EL MOTOCROSS 

  • AUTOCONFIANZA: Un piloto que por cualquier motivo pierda confianza en sí mismo, en su pilotaje, no podrá ir al límite y rascar el tiempo necesario en el crono. Malas rachas de resultados, sufrir caídas… pueden mermar la autoconfianza si no es lo suficientemente fuerte.  
  • CAPACIDAD DE ADAPTACIÓN: adaptarte a una nueva categoría, a un nuevo equipo o una nueva marca de moto puede ser algo motivador pero hay que saber gestionar tus objetivos y manejar los tiempos necesarios para dar pasos adelante y no quedarse estancado.  
  • Elias Escandell. Campeón de España
  • COHESIÓN GRUPAL: Además de confiar en ti mismo y tus habilidades debes confiar en tu equipo. A pesar que el piloto está solo en una vez se baja la valla, el trabajo en equipo es clave para el resultado final.  Cada miembro tiene un rol fundamental para que el domingo esté todo en su sitio y el piloto pone su éxito y su propia seguridad en sus manos. Es fundamental contar con un equipo humano que te transmita ese tipo de confianza. 
  • GESTIÓN EMOCIONES: En una competición en la que puedan pasar tantas cosas en un mismo fin de semana hay que estar preparado para gestionar la incertidumbre.  Pilotar cualquier una moto de MOTOCROSS supone incertidumbre ya que dependes de la mecánica, que por muy preparado que estés puede jugarte una mala pasada. También estás expuesto a los errores de otros pilotos que pueden tirarte y arruinar tu carrera. Hay que contar con que estas cosas pueden pasar y estar preparado para reponerse a la siguiente carrera y recuperar los puntos perdidos. 

También hay que saber gestionar emociones como la frustración, la rabia e incluso la alegría que conlleva el éxito.  

  • CONCENTRACIÓN: La concentración y la capacidad de decisión en milésimas de segundo son también habilidades que suelen estar bien desarrolladas en los pilotos. Todo pasa a mucha velocidad y no hay tiempo de dudar una vez tomada la decisión de como trazar un curva, ejecutar un adelantamiento, tomar una rodera o afrontar un salto.  
  • CAPACIDAD DE SACRIFICIO: Competir en un deporte de motor conlleva mucho sacrificio, son deportes muy exigentes físicamente y mentalmente y por qué no decirlo… económicamente. El gran esfuerzo humano y económico que conlleva intentar llegar a la élite puede desgastar mucho y es algo que no suele apreciarse a no ser que conozcas desde dentro este tipo de deportes.
    David Braceras. Campeón de España

     

En la actualidad son muchos los pilotos que trabajan el aspecto mental con un psicólogo deportivo.  

En ocasiones la preparación mental puede ayudar a dar ese pasito más y estar delante. En otras ocasiones el piloto va a ir igual de rápido pero va a disfrutar más encima de la moto o y va a ser más regular al saber gestionar sus emociones, sus pensamientos, sus preocupaciones y la presión. Además hay que recordar que cuerpo y mente van de la mano. Lo físico te afecta mentalmente y lo mental te repercute en el físico. Cuando un piloto esta estresado o nervioso tendrá dificultades para que su pilotaje fluya de forma natural. Y a la inversa cuando hay alguna dificultad física como lesiones el desgaste mental es mayor. 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *