Aumento del estrés y lesiones, el caso de MOTOGP

El inicio de la temporada 2023 en MotoGP ha dejado en la enfermería a varios pilotos protagonistas. Marc Márquez, Pol Espargaró, Enea Bastianini, Miguel Oliveira o Joan Mir ha causado baja debido a los daños ocasionados por las caídas. Se debate sobre si el nuevo formato con carreras al sprint y los cambios asociados, suponen la causa de mas caídas. Para arrojar mas luz, vamos de ver que nos dicen las investigaciones en psicología del deporte sobre la relación entre en aumento del estrés y las lesiones, para poder analizar mejor el caso de MotoGP.

Ser piloto de motociclismo entraña riesgos para la salud y para la calidad de vida (solo hay que ver como camina John Hopkins), y el riesgo más frecuente es sufrir una lesión por caída. Para los pilotos profesionales, lesionarse puede tener repercusiones negativas importantes:

  • consecuencias físicas y de salud
  • perderse carreras o la interrupción de la carrera deportiva
  • pérdida de estatus en el equipo
  • pérdida de oportunidad de renovación de contratos
  • impacto emocional de la lesión

Las investigaciones en psicología han demostrando que existe relación entre el estres y el número de lesiones.

Se sabe que un deportista ante una situación estresante, emite una respuesta (denominada de estrés) producto de la valoración cognitiva que hace de dicha situación. Esta respuesta de estrés provoca cambios fisiológicos en el organismo (por ejemplo, incremento de la tensión muscular) y también cambios atencionales (focalización inadecuada de la atención y mas probabilidad de cometer errores). Estos cambios aumentan la probabilidad de lesionarse.

¿Cómo puede relacionarse esto con el caso de MotoGP?

La introduccion de las carreras al sprint los sabados y los cambios que esto ha supuesto en el planteamiento de un fin de semana de carreras, supone sin duda un aliciente para el espectaculao, a la vez que una mayor fuente de estrés para los pilotos. Como muchos de los pilotos han declarado, ya desde el primer entrenamiento del viernes existe la tensión de ir a buscar un tiempo rapido de cara a clasificarse para la Q2. Esto quiere decir que desde el primer minuto que un piloto se sube a su moto tiene que enfrentarse al estrés de clasificarse o quedarse «fuera».

Además, como ha dicho la experimentada voz de Dani Pedrosa, en el momento actual debido a la aerodinámica y la gestión de los neumáticos, los pilotos se ven obligados a una exigencia extra de agresividad al inicio de carrera.  Si no hay una buena salida y se ganan plazas al inicio, luego es mucho mas complicado ir hacia adelante… Se acabaron esas primeras vueltas de «coger confianza y buscar ritmo» y ahora la estrategia es ganar posiciones a toda costa al inicio.

Como podeís ver, todos estos cambios suponen en todos los casos un aumento de estrés y exigencia al piloto. Ante una mayor demanda de estrés, un deportista puede cometer mas errores debido a:

  • precipitación
  • impulsividad
  • desconcentración
  • desgaste físico y mental

Vemos como un piloto sometido a mas estrés puede cometer mas fallos que le lleven a caídas, y por tanto a lesionarse o lesionar a otros.

Además como hemos explicado, una mayor estrés supone cambios a nivel físologico, por poner algunos ejemplos:

  • a mayor estrés se da mayor tensión muscular, lo que aumenta el riesgo de sufrir una lesión ante una caída
  • a mayor estrés hay mayor desgaste del sistema inmunologico, lo que supone mas riesgo de lesión y también peores plazos de recuperación.

Estos cambios son muy nuevos y los pilotos están en proceso de adaptación. Que se adapten mejor a este aumento de estrés ocasionado por los cambios en el campeonato va a depender de su personalidad, de la historia personal de cada uno y también a los recursos de afrontamiento personales ante el estrés.

Los pilotos de MotoGP son deportistas de élite y seguramente la inmensa mayoría se irá adaptando y encontrando los recursos personales para afrontar estos cambios, este aumento de la presión y el estrés deportivo. Que la adaptación sea mas rapida y exitosa depedenderá de los recursos psicologicos de cada uno de ellos.

En cuanto a los pilotos lesionados, es importante gestionar bien el impacto emocional que supone la lesión, sobre todo si esta es de gravedad y te hace perder carreras. Los pilotos suelen tener motivación y confianza en su rapida recuperación, pero no debemos olvidar que son humanos y que la rehabilitación puede ser larga y dolorosa Nunca es fácil ver como otros pilotos siguen corriendo y sumando puntos mientras tu ves las carreras desde casa.

Para rematar la faena, estar lesionado o pilotar con dolor, es un nuevo foco de estrés a sumar a los ya mencionados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *