Excelencia deportiva: 7 elementos para conseguirla

Cada deporte y cada competición necesitan de un tipo de habilidades para competir al mas alto nivel. Solo unos pocos consiguen llegar a la élite, y menos aún son los que consiguen llegar a la excelencia, a un nivel que les permita conseguir los mayores logros y trascender en su deporte.

Numerosos estudios han buscado descifrar cuales son las habilidades que hacen que una persona consiga la excelencia deportiva (Orlick, 2003).

Se pueden resumir en 7 las habilidades mentales que se necesitan entrenar para conseguir los mayores logros dentro del alto rendimiento:

  1. Compromiso: se trata de la intención de trabajar y perseguir tus objetivos a lo largo de periodos largos de tiempo. Las personas comprometidas persisten a pesar de las dificultes y de los fracasos previos.
  • 2. Atención dirigida: se debe poner todo el foco atencional en lo importante para conseguir tus metas. Es importante mantener la atención en el trabajo que te acerca a tus objetivos y evitar las distracciones. La atención dirigida consiste en focalizar tus energías en lo relevante y ser capaz de ignorar lo irrelevante.
  • 3. Confianza: es la creencia de que serás capaz de llevar a cabo acciones valiosas que te acerquen a tus objetivos. Creer en tus capacidades influirá en el tipo de retos que te plantees. Si crees en ti mismo elegirás retos mas ambiciosos, serás mas persistente en conseguirlos y sentirás menos ansiedad en los momentos decisivos.
  • 4. Visualizaciones positivas: Ser capaz de visualizarte llevando a cabo acciones exitosas te hará sentir emociones positivas y llenará de confianza. Se trata de lo opuesto a visualizar o pensar en que pasará si fallo. Visualizar que aciertas y las consecuencias positivas de ese acierto es una cualidad que te acerca a la excelencia.
  • 5. Preparación mental: entrenas físico, entrenas técnica, entrenas táctica… pero ¿dejas olvidada la preparación mental? Tu mente es la responsable de que tu físico responda o se quede agarrotado en el momento clave. Si tu mente no esta donde debe estar no serás capaz de poner en pista tu técnica, ya que tu mejor versión sale cuando todo fluye. Muchas personas prefieren pensar que todo saldrá bien y no pensar en posibles problemas y dificultades. Si quieres alcanzar la excelencia debes saber que las dificultades forman parte de la vida y el deporte y estar preparado para afrontarlo. Tener una reacción serena y ser capaz de actuar de forma adaptativa y flexible solo se consigue con una buena preparación mental y entrenando habilidades de afrontamiento ante dificultades.
  • 6. Control de la distracción: No basta con tener la atención puesta en tus metas, hay que controlar las fuentes de distracción. Estas pueden provenir el ámbito deportivo y extradeportivo. Somos personas y es normal que nos afecten situaciones relacionadas con la familia, con los amigos o los medios de comunicación. También que nos puedan distraer cosas apetecibles en vez de entrenar duramente, como la fiesta, las redes sociales, la comida basura… Para controlar la distracción debes conocerte y saber cuales son tus puntos débiles para desarrollar estrategias que te mantengan centrado.
  • 7. Aprendizaje constante: para llegar a la excelencia nunca debes dejar de progresar. Cuando creas que has alcanzado el máximo nivel, tus rivales pueden conocerte, pueden dar un paso adelante y bajarte del cajón mas alto.

Capa persona posee un nivel y combinación de estas variables. Es normal que puedan cambiar a lo largo del tiempo tanto por factores internos como externos. Lo que ha quedado claro a lo largo de la investigación en excelencia deportiva, es que ningún aspecto de la preparación del deportista debe quedar al azar, y el aspecto mental conlleva habilidades básicas que deben conocerse y entrenarse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *